Academia de Ciencias Luventicus

Toma de apuntes

Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.

A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad.

En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Sí es indispensable que la letra sea clara y legible.

Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. Por eso es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la escuela secundaria.

La técnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. ¿Por qué? Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de mucho valor. Por lo tanto, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la conferencia o de la clase vamos a perder los apuntes, de todos modos la toma de apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.

Ejercicios:

  1. Si un conferencista comienza su disertación sobre la Segunda Guerra Mundial del siguiente modo, ¿qué deberíamos anotar en nuestro apunte? Realiza el ejercicio y compara tu respuesta con la propuesta en la solución.

“Buenas noches. Es para mí un honor poder encontrarme con Uds. hoy aquí. Como ya saben, en este Instituto cursé mis estudios secundarios y guardo en mi memoria muy gratos recuerdos de mi paso por estas aulas.

El Director, al convocarme, me pidió que abordara con Uds. el tema: ‘La Segunda Guerra Mundial’, ya que estamos en el decimosexto aniversario de su inicio y, si bien fue un hecho tremendo y cercano en el tiempo, es verdad que en ese entonces no sólo Uds. no habían nacido, sino incluso la mayoría de sus padres aún no habían venido al mundo.

Dividiré my exposición en tres partes: las causas de la guerra, su desarrollo y sus consecuencias. Pero no se asusten, seré breve y dejaré suficiente tiempo para que al final puedan hacerme todas las preguntas que deseen.

Las causas son fundamentalmente de dos tipos: económicas y políticas…”

Solución

  1. Si el conferencista del ejercicio anterior en un momento de su disertación sobre la Segunda Guerra Mundial dijera lo siguiente, ¿qué debería hacer un alumno que toma apuntes correctamente? Realiza el ejercicio y compara tu respuesta con la propuesta en la solución.

“Ya hemos expuesto las razones de tipo económico que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿cómo fue esta?, ¿cómo se desarrolló? Para responder estas preguntas nos adentraremos en el desarrollo de la guerra, en sus diversos frentes…”

Solución

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Anuncios Luventicus

Paseos por Roma
y sus alredodores
www.niccolomaffeo.es

Mapa de Italia
Venecia, Florencia, Palermo, Nápoles, Roma, Cágliari, Turín, Bolonia, Génova, Verona
www.luventicus.org

Turismo en
Perú

Machu Picchu, Cuzco, Arequipa, Callejón de las Huaylas
www.luventicus.org

Mapa de Francia
París, Borgoña, Isla de Francia, Costa Azul, Alsacia, Lorena, País del Loira
www.luventicus.org

LS