Academia de Ciencias Luventicus

Cómo hacer una monografía

Prof. Andrés Luetich
19 de julio de 2002

Es una práctica docente muy extendida pedir a los alumnos la elaboración y posterior presentación por escrito de trabajos de investigación (monografías). Esta exigencia, que comienza en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel terciario y universitario. De hecho, no pocas carreras tienen seminarios de investigación como materias finales o exigen la presentación y defensa de una tesis

Tanto el proceso de investigación como la redacción del informe final siguen determinados pasos y responden a pautas que iremos presentando a continuación. Vale aclarar que se trata de procedimientos que se han ido consolidando a partir de su aplicación por parte de los estudiantes y, en lo que se refiere a la presentación de los escritos, de formalidades que cambian según las convenciones dominante en cada lugar.

En la elaboración del trabajo monográfico deben seguirse los siguientes pasos. (El orden en que aparecen es el orden lógico pero no necesariamente el cronológico, porque suele ocurrir que un paso lógicamente posterior se concreta antes que otro o remite a él con tanta fuerza que le impone modificaciones.)

  1. Elección del tema a tratar

  2. Recorte del tema

  3. Búsqueda del material de referencia

  4. Fichaje

  5. Esbozo del esquema

  6. Primera redacción

  7. Redacción definitiva y presentación

N. del E.: La Academia Luventicus presta un servicio de asesoramiento en la preparación y corrección de trabajos especiales, seminarios y monografías.

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad