Academia de Ciencias Luventicus

ANAXIMANDRO de Mileto

Vivió en Mileto en la misma época que Tales (610-547 a.C.). A él pertenece el primer escrito filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”.

Tradicionalmente, Anaximandro ha sido considerado uno de los tres principales integrantes de la "Escuela de Mileto". Pero Gadamer recordaba que fueron Apolodoro y otros quienes dijeron que Anaximandro había sido un seguidor de Tales de Mileto y que Anaxímenes lo había sido de Anaximandro” pero no hay otros elementos que nos permitan hablar de una verdadera "escuela".

Anaximandro sostenía que “lo ilimitado (apeiron) es el inicio de todo”. Rechazaba la afirmación de Tales de que todo proviene del agua por razones lógicas, ya que no le parecía razonable que una substancia determinada fuera el origen de cosas tan diversas. El origen ha de hallarse en algo que no se identifique con ninguna cosa en particular. Lo apeiron, en cuanto ilimitado (aperiron significa "sin peras", es decir, "sin límite"), debe ser interpretado —siguiendo a Aristóteles— como un inagotable depósito del que se alimenta todo devenir, y no como "lo indeterminado" —modo en que lo han interpretado otros—.

Anaximandro aludía a los opuestos y al equilibrio que se da en el Universo. A este respecto, Gadamer dijo: “Su visión del Universo como una ‘rotación equilibrada’ plantea la pregunta sobre qué había antes del continuo equilibrarse de las cosas. La respuesta está en un nuevo mito cosmogónico, el mito de la explosión del huevo cósmico, en cuyo trasfondo había mitos cosmogónicos orientales, en particular de los hititas y los sumerios.”

La evolució del mundo es un proceso unitario gobernado por la necesidad, cuyo primer principio es Lo Indeterminado, a lo que Anaximandro considera divino. Gadamer sostenía que “el trasfondo de la mitología es claro, la indeterminación de Anaximandro es el correlato filosófico al caos inicial del mito, que no se identifica con ninguna materia del mundo sensorial sino que es su origen y  fundamento”.

Busca Anaximandro en nuestro índice.
 
 
Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad