Academia de Ciencias Luventicus

ESCUELA ELEO-ERÉTRICA

Fedón

Fedón nació en Elis. Cierta vez, cuando su ciudad fue derrotada en una batalla, cayó prisionero y fue vendido como esclavo. Así conoció a Sócrates, quien solicitó la ayuda de un amigo adinerado (Alcibíades o Critón) para conseguir su libertad. Luego de recuperar la libertad, permaneció en Atenas como discípulo de Sócrates. Incluso formó parte del selecto grupo de seguidores que compartió con el maestro el último día de su vida y presenció su muerte. Luego de la muerte de Sócrates, se retiró a Megara con Platón, Euclides y otros discípulos del maestro fallecido. Al poco tiempo regresó a su ciudad natal donde fundó su propia escuela.

Las enseñanzas de Fedón se asemejaban mucho a las de la Escuela de Megara, con un interés especial por las cuestiones éticas.

En una de sus obras (el diálogo Zopiro) presentó sus Teorías Fisiognómicas, mediante las que relacionaba el tipo de personalidad con los rasgos faciales. Su planteo no era determinista y dejaba en claro que los caracteres de personalidad pueden ser superados y moldeados por el logos

Tal vez lo que ha dado más trascendencia a su nombre ha sido el diálogo platónico en el que se narra el último día de vida de Sócrates y que lleva por título “Fedón”. 

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Anuncios Luventicus

Paseos por Roma
y sus alredodores
www.niccolomaffeo.es

Mapa de Italia
Venecia, Florencia, Palermo, Nápoles, Roma, Cágliari, Turín, Bolonia, Génova, Verona
www.luventicus.org

Turismo en
Perú

Machu Picchu, Cuzco, Arequipa, Callejón de las Huaylas
www.luventicus.org

Mapa de Francia
París, Borgoña, Isla de Francia, Costa Azul, Alsacia, Lorena, País del Loira
www.luventicus.org

LS