Academia de Ciencias Luventicus

Hermann HESSE

 -
Hermann Hesse, el escritor de lengua alemana más leído del siglo XX, nació el 2 de julio de 1877 en Calw, en la Selva Negra. Su padre era un misionero alemán y su madre, de origen francés, había nacido en la India también de padre misionero. Ingresó en un seminario pero lo abandonó en poco tiempo. A causa de una pena de amor, intentó suicidarse cuando tenía quince años. Por ese motivo los padres lo pusieron bajo atención profesional. Como no soportaba el régimen estricto de reclusión, se escapó del Colegio para dedicarse a trabajar, en un comienzo, de aprendiz en un taller mecánico y, luego, de bibliotecario. Gracias a esta última ocupación pudo leer una gran cantidad de libros.

Cuando tenía veintiséis años publicó su primer volumen de Poesías. Esta primera obra tuvo una repercusión favorable entre los críticos y la segunda, la novela Peter Camenzind (1904), fue un verdadero éxito editorial, siendo reimpresa más de cincuenta veces en un lapso de cinco años.

En 1904 contrajo matrimonio. Al año siguiente fundó un periódico con la intención de atacar el excesivo personalismo del gobierno del emperador alemán Guillermo II. Al mismo tiempo, continuó con su labor de escritor, consolidándose como uno de los escritores más reconocidos de Alemania. Publicó Bajo la rueda (1905), Diesseits, Vecino (1908), Gertrud, Rotzhelde (1914). Su vida era apacible: esposa, hijos, reconocimiento público, viajes por Europa central y la India. Pero todo cambió en 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Hesse no se plegó a la corriente exacerbada de fervor patriótico que recorría Europa. Se mantuvo fiel a sus convicciones: «Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros»; «el amor es más fuerte que la violencia». Por eso se declaró desde un comienzo contrario a la guerra. Trató de enrolarse como voluntario para colaborar en un hospital militar. Pero al mismo tiempo expresó su desacuerdo y su disgusto a través de un artículo periodístico, lo que le valió ser declarado traidor a su patria. Alejándose de este clima hostil, partió hacia Suiza (Berna), país cuya nacionalidad adoptaría en 1923. 

Siempre mantuvo distancia de los temas políticos: “Sigo sin compartir la opinión de que la vida y la humanidad enteras deben ser politizadas, y rechazaré hasta la muerte cualquier intento de politizarme. Tiene que haber también gente desarmada, a la que se pueda asesinar. A este sector de la humanidad pertenezco y, por lo tanto, nunca convendré […] en que la poesía pueda ser menos importante y necesaria que el partidismo y la guerra.”

Una vez concluidos los horrores de la guerra publicó la novela Demian (1919), en la que se percibe la influencia del psicoanálisis con el que había tomado contacto en Berna (se psicoanalizó con un discípulo de Jung). Esta obra le permitió recuperar rápidamente su popularidad en la Alemania de post guerra. A ella le siguió el volumen Viaje al interior (1922), que incluía el cuento El último verano de Klingor y otras dos narraciones,  y Siddharta (1922). En esta última se traslucen sus experiencias vividas en la India y su fuerte contacto con el budismo. Luego vendrían El lobo estepario (1827), Narciso y Goldmundo y El juego de abalorios (1943). 

Su amigo, el famoso escritor Thomas Mann, lo convenció para que formase parte de la Academia de Berlín. Pero Hesse, que era muy poco afecto a la exposición pública, terminó dejando la Academia en 1930, a pesar de los ruegos de su amigo. Este rasgo de personalidad, su gusto por la soledad y la vida apartada, se reflejó también en su negativa a conceder entrevistas, en que nunca firmó ejemplares, en lo marcadamente escasas que fueron sus apariciones públicas y en su nulo interés por enrolarse en alguna de las corrientes literarias o filosóficas de su tiempo. En 1946 fue distinguido con el premio Nobel de Literatura y, si bien lo aceptó, no concurrió a la ceremonia en la que se le iba a hacer entrega del mismo. Falleció en Montagnola, Suiza, en 1962. 

Dijo Hesse en cierta ocasión: “Mi fe política es la de un demócrata; mi concepción del mundo, la de un individualista. Lo que ha ocupado, atraído y conformado mi espíritu no han sido los problemas sociales, sino los del individuo, y la tendencia de la nueva Historia a subordinar la personalidad al capricho de las masas arbitrarias, es algo que odio a muerte. Mis libros, entre los que se incluyen muchos de naturaleza puramente lírica, no han sido escritos con un propósito determinado. En el curso de los años, no obstante, ellos me han proporcionado un público, compuesto en su mayor parte de jóvenes atraídos hacia mí personalmente y como escritor y para los cuales me he convertido en consejero. Las dificultades que el individuo debe confrontar hoy día en el mundo y la manera como poder construir una personalidad armónica, son experimentados por muchos, principalmente por los jóvenes, dentro de los estados e iglesias autoritarios, y parte de esta juventud es la que parece haber encontrado en mí al poeta con el cual siente mayor afinidad.”

Aporte de Andrés A. Luetich

Reflexiones y comentarios:

 

-

OBRAS

Título Escrita en… Publicada en…

Poesías

  1903

Peter Camenzind

  1904

Bajo la rueda

  1905

Diesseits

   

Vecino

  1908

Gertrud

   

Rotzhelde

   

Carnet de la estada de un reumático en la aguas de Baden

   

Knulp 

  1915

Kurgast

  1915

Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair

  1919

Viaje al interior

  1922

Siddharta

  1922

El lobo estepario

  1927 

Hacia la noche

  1929

Viaje al Oriente

  1930

Narciso y Goldmundo

   

El libro de las fábulas

  1936

Horas en el jardín

  1936

Nuevas narraciones

  1937

Recuerdos del pasado

  1937

El juego de abalorios

  1939
 -
Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Anuncios Luventicus

Paseos por Roma
y sus alredodores
www.niccolomaffeo.es

Mapa de Italia
Venecia, Florencia, Palermo, Nápoles, Roma, Cágliari, Turín, Bolonia, Génova, Verona
www.luventicus.org

Turismo en
Perú

Machu Picchu, Cuzco, Arequipa, Callejón de las Huaylas
www.luventicus.org

Mapa de Francia
París, Borgoña, Isla de Francia, Costa Azul, Alsacia, Lorena, País del Loira
www.luventicus.org

LN

Suscríbete al Boletín
de la Academia Luventicus

LS