Academia de Ciencias Luventicus

Franz KAFKA

 -

Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883. Su padre, Hermann Kafka (1852-1931), era un comerciante israelita de no muy buena posición social que con la ayuda de su suegro había abierto hacía poco una tienda de artículos de fantasía que le permitiría amasar una pequeña fortuna. Su madre, Julie Löwy (1856-1934), era una joven bonita e instruída de origen judío, hija de un acaudalado fabricante de cerveza.

Hermann se fue desentendiendo poco a poco del judaísmo, hecho que dejaría su huella en el pequeño Franz. 

Dos hermanos menores de Franz murieron durante sus primeros meses de vida. Finalmente nacieron sus tres hermanas: Elli (1889), Valli (1890) y Ottla (1892).

En 1889 comenzó a concurrir a la Escuela ubicada junto al Mercado de la Carne. A la misma asistían los alemanes de origen judío. El alemán era la lengua materna para Franz, mientras que el checo era su lengua paterna.

El pequeño Franz trataba de pasar desapercibido. Era tímido y se mantenía al margen de las disputas entre sus compañeros alemanes y los checos de una escuela vecina, entre quienes había una profunda rivalidad. 

Entre 1893 y 1901, cursó sus estudios de nivel medio en el Gimanasio Estatal de la Ciudad Vieja (bachillerato humanístico de lengua alemana). Poco apegado a las Matemáticas, se destacó en Geografía, siendo en general un alumno estudioso.

Durante esos años tomó contacto con las teorías de Darwin y con el socialismo (1897) y leyó a Nietzsche (1900). 

Concluídos sus estudios medios, ingresó en la Universidad de Praga para estudiar química, pero al poco tiempo dejó la química por el derecho. Durante el año siguiente (1902), cursó Germanística e Historia del Arte. En una conferencia dada por Max Brod sobre Schopenhauer, Franz trabó amistad con él, que sería a la postre uno de los principales difusores de su obra y el encargado de compilarla tras su muerte. Por ese entonces participó también de cursos sobre la filosofía de Franz Brentano.

En 1903 escribió su primera obra, El niño y la ciudad, que lamentablemente no ha llegado hasta nosotros, y al año siguiente Descripción de una lucha. Lee por entonces memorias, diarios y cartas de Byron, Göthe y Eckermann.

En 1905 tuvo sus primeros amoríos con una mujer desconocida que, según él mismo confesara, fue una de las dos únicas mujeres con las que tuvo una "verdadera intimidad". 

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Praga en junio de 1906. Trabajó de abril a septiembre en el bufete de su tío y a partir de octubre realizó por el lapso de un año su práctica legal en tribunales.

En 1907 escribió Preparativos para una boda en el campo. Al mismo tiempo, ingresó como empleado en una empresa de seguros (Assicurazioni Generali). Sus tareas en la empresa le insumían mucho tiempo y no podía continuar con su labor de escritos. Ello le generaba gran angustia.

Al año siguiente, luego de realizar un curso sobre Seguro Obrero en la Academia Comercial de Praga, ingresa como empleado en el organismo seminacionalizado de la Compañía de Seguros de Accidentes Laborales del Reino de Bohemia. Franz conservaría ese cargo hasta su jubilación, dos años antes de su muerte. Si bien el trabajo era de media jornada, Franz era muy responsable y no le quedaba tiempo suficiente para escribir, por lo que debía dedicar a esa tarea horas de la noche, debilitando su salud. La carencia de tiempo que le impedía realizar con plena dedicación sus actividades laborales y de escritor lo llevaron a un estado de surmenage, de agotamiento nervioso y de conflicto moral.

Junto a Max y Otto Brod, pasó sus vacaciones en Brescia. Escribió Los aeroplanos de Brescia. Por ese entonces trabó relación con un círculo de anarquistas, si bien nunca llegó a formar parte de él ni a tener actuación política alguna.

En 1910 trabó relación con el teatro yiddish (lengua primitiva de los judíos de Europa Central), hecho que lo llevó a profundizar sus indagaciones sobre el judaísmo. Comenzó a escribir su diario y viajó a París con los hermanos Brod. Hacia fin de año viajó a Berlín

Asistía a cabarets y cafés literarios. Su salud se había transformado para él en una preocupación. Había adquirido algunas prácticas con las que esperaba reforzarla y preservarla: nadaba, remaba y caminaba mucho; se hizo vegetariano; no bebía ni fumaba; dejó de utilizar abrigo y solía bañarse en los ríos helados; pasaba sus vacaciones en colonias naturistas.

En el verano de 1911 viajó a Zúrich, Lugano, Milán y París. Comenzó ese mismo año a trabajar en América

En marzo de 1912 tuvo que hacerse cargo de un emprendimiento industrial de su cuñado, en el que él mismo y su padre tenían intereses. Esto recargó notablemente su trabajo y dificultó aún más su labor de escritor, profundizando su contrariedad y su angustia.

Viajó a Weimar con Max Brod. Los editores Ernest Rowohlt y Kurt Wolff, gerentes de la editorial Rowohlt, lo visitaron con el propósito de conocerlo personalmente. Por ese entonces, conoció a la joven empresaria Felice Bauer en casa de la familia Brod. Escribió La condena, El fogonero (que sería la primera parte de América) y La metamorfosis. En diciembre de 1912 hace su primera lectura pública con La condena, en Praga.

En la Pascua de 1813, luego de haber publicado Meditación, visita a Felice Bauer en Berlín. Publica La condena y El fogonero. Viajó por entonces a Viena, Venecia y Riva, manteniendo una relación amorosa con una muchacha suiza. Ese mismo año trabó relación con Grete Bloch, una amiga de Felice Bauer. Grete tuvo un hijo de Franz que falleció al cumplir siete años y del cual el propio Franz jamás tuvo noticia.

En 1914, durante las Pascuas, se compromete en Berlín con Felice Bauer, compromiso que rompería en julio del mismo año. Escribió Memorias del ferrocarril Kalda. Conoció al poeta Ernest Weiss y viajó con él al mar Báltico. Por ese entonces se hallaba un tanto distanciado de Max Brod. Escribió el último capítulo de América, En la colonia penitenciaria y comenzó a redactar El proceso

Durante 1915 se encontró varias veces con Felice Bauer, pero la relación se veía dificultada porque Felice exigía una vida normal y Franz no estaba dispuesto a renunciar a su vida bohemia de escritor. Ese mismo año fue galardonado por El fogonero con el premio Fontane, viajó a Hungría con su hermana Elli, publicó La metamorfosis y se mudó de la casa paterna a una de huéspedes.

Entre diciembre de 1915 y enero de 1916 escribe El maestro de pueblo. Viajó con Felice al balneario de Marienbad, mientras seguía sopesando las ventajas y desventajas del matrimonio. Escribió los cuentos que conforman Un médico rural. En Múnich dio una conferencia en base a fragmentos de sus obras y poemas de su amigo Max Brod. Buscando más tranquilidad y menos ruído, se muda en Praga a la calle Alchemist. 

Durante 1917 Kafka aprende hebreo, escribe El cazador Gracchus y La construcción de la muralla china y vuelve a comprometerse con Felice Bauer. La preocupación que desde hacía varios años tenía respecto de su salud se ve confirmada cuando durante el mes de agosto comienzan sus problemas pulmonares. En septiembre le diagnostican tuberculosis. Se muda con su hermana Ottla, que administraba una explotación agrícola en Zürau, y en diciembre rompe definitivamente con Felice.

Durante el período que pasó en el campo, Kafka se dedicó a leer las obras de Kierkegaard y la Biblia, y a profundizar sus estudios del hebreo. Además, continuó con sus Aforismos y su Diario. 

Hasta junio de 1918 permaneció en casa de Ottla. Ese mismo año escribió Una sociedad de trabajadores pobres.

Al año siguiente publicó En la colonia penitenciaria y Un médico rural. Además escribió Carta al padre y más aforismos. El agravamiento de su enfermedad lo llevó a pasar más tiempo en sanatorios y centros residenciales de salud.

Durante 1920 mantuvo una tortuosa relación amorosa por correspondencia con Milena Jesenská, traductora checoslovaca de gran talento. Ese mismo año publicó Un médico rural y escribió varios cuentos (Poseidón, De noche, Sobre la cuestión de las leyes y La peonza).

Llegado el invierno su salud empeoró y debió internarse en un sanatorio ubicado en los montes Tatra (Eslovaquia). Se hizo amigo allí de Robert Klopstock, que dejaría sus estudios de Medicina para dedicarse a cuidar a Franz.

Durante 1921 le regaló sus diarios a Milena, viajó con ella a Praga y escribió Primer sufrimiento y la primera parte de Un artista del hambre.

En mayo de 1922 se encontró por última vez con Milena. Ese año escribió El castillo e Investigaciones de un perro

Al año siguiente, luego de pasar por Praga, va con su hermana Elli a Müritz. Allí, en un campo de descanso del hogar de la Gente Judía de Berlín, conoce a Dora Dymant, joven judío-polaca de unos veinte años con quien compartió sus últimos meses de vida y en quien encontró la felicidad que le había resultado siempre tan esquiva. Escribió Una mujercita y La madriguera. En septiembre se radica en Berlín con Dora.

En 1924 escribió Josefina la cantora. Motivado por el agravamiento de su enfermedad se trasladó a Praga. En abril se interna en el sanatorio Wiener Wald. Pasa luego a la clínica del Profesor Hajecek en Vieja y de allí a Kierling, cerca de Viena. Junto a él se encontraban Dora y Robert Klopstock. Kafka, percibiendo que su tiempo se acababa, escribió al padre de Dora pidiendo su mano, con el fin de formalizar su situación. El padre le respondió que no. Murió allí, en Kierling, el 3 de junio de 1924. Sus funerales tuvieron lugar el día 11 del mismo mes en el cementerio judío de Praga.

Aporte de Andrés A. Luetich

Reflexiones y comentarios:

 

-

OBRAS

Título Escrita en Publicada en

El niño y la ciudad

1903

Obra perdida

Descripción de una lucha

1904

-

Preparativos para una boda en el campo

1907

-

Los aeroplanos de Brescia

1909

-

Meditación (o Contemplación)

agosto de 1912

diciembre de 1912

La condena

septiembre de 1912

1913

La metamorfosis

fines de 1912

noviembre de 1915

El fogonero (primer capítulo de América)

1913

-

América

entre 1911 y 1914

-

Memorias del ferrocarril Kalda

verano de 1914

-

En la colonia penitenciaria

octubre de 1914

mayo de 1919

El desaparecido

1914

-

El proceso

1914-15

-

Blumfeld, el solterón

1915

-

El maestro de pueblo

entre 1915 y 1916

-

Un médico rural

1916

otoño de 1919

El cazador Gracchus

1917

-

La construcción de la muralla china

primavera de 1917

-

Una sociedad de trabajadores pobres

1918

-

Carta al padre

noviembre de 1919

-

Poseidón

1920

-

De noche

1920

-

Sobre la cuestión de las leyes

1920

-

La peonza

1920

-

Primer sufrimiento

1921

-

El castillo

1922

-

Investigaciones de un perro

verano de 1922

-

Una mujer pequeña

octubre de 1923

-

Un artista del hambre

entre 1921 y 1924

1924 (póstuma)

Josefina la cantante

1924

-

 -

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Kafka, Franz 1997 La metamorfosis
    Bogotá: Norma

  • Kafka, Franz 1999 América, con un estudio preliminar de Francesc Ll. Cardona
    Barcelona: Edicomunicación

  • Nabokov, V. 1997 A propósito de Franz Fafka y su obra
    Bogotá: Norma

Recomienda esta página a un(a) amigo(a)

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Anuncios Luventicus

Paseos por Roma
y sus alredodores
www.niccolomaffeo.es

Mapa de Italia
Venecia, Florencia, Palermo, Nápoles, Roma, Cágliari, Turín, Bolonia, Génova, Verona
www.luventicus.org

Turismo en
Perú

Machu Picchu, Cuzco, Arequipa, Callejón de las Huaylas
www.luventicus.org

Mapa de Francia
París, Borgoña, Isla de Francia, Costa Azul, Alsacia, Lorena, País del Loira
www.luventicus.org

LN

Suscríbete al Boletín
de la Academia Luventicus

LS