No ingrese aquí
si no es geómetra

Grageas
de Historia y Geografía
molécula

Acerca de la Academia
La Academia Luventicus es una sociedad de estudiosos de la filosofía y los fundamentos de las Ciencias. Nuestras actividades son de interés exclusivamente teórico, no técnico ni práctico.
Si bien la Academia es una sociedad de estructura no jerárquica —que se parece a la universitas original y a las antiguas escuelas griegas—, nuestra costumbre es llamar "estudiosos" a todos sus integrantes y reservar el término "académicos" para designar a los miembros permanentes.
La actividad central de los miembros de la Academia consiste en comunicar su información e ideas por medio de disertaciones dirigidas a cierto público o de clases dictadas en el marco de un programa de enseñanza. Como consecuencia de esto, se ha vuelto un hábito entre nosotros el prestar atención a las cuestiones metodológicas y hacemos de la claridad un objeto de culto. De ahí que hayamos dedicado una sección a la didáctica (entendiendo por ello "metodología + pedagogía"). Pero aquí corresponde aclarar que, en lo que respecta al arte de enseñar, no estamos interesados en cuestiones abstractas sino en la aplicación de técnicas y recursos a situaciones particulares. 
Durante muchos años, apuntes de clases, transcripciones de disertaciones, y desgrabaciones de las discusiones que han tenido lugar en nuestras reuniones, han estado disponibles para los alumnos y allegados a la Academia. Hoy, el notable crecimiento de nuestro archivo y la gran cantidad de contactos que hemos establecido con grupos de diversos países nos han llevado a explorar nuevas estrategias para almacenar documentos y compartir el conocimiento. Sin embargo, los miembros de la Academia continúan ofreciendo los servicios que brindaron en el pasado, muchos de ellos con un nuevo formato: los cursos y las clases de apoyo son ahora dictados en línea; el seguimiento de alumnos (tutoría) y la respuesta a consultas, son realizados, cuando es posible, del mismo modo. 
Nuestro proyecto actual comprende la creación de:
(1) una publicación periódica llamada Actas de la Academia Luventicus, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los académicos a un público más amplio;
(2) una publicación periódica llamada Academia Luventicus Reportes, cuyo objetivo es presentar trabajos de investigadores, profesores y estudiantes avanzados de todo el mundo;
(3) una publicación serial llamada Archivo de la Academia Luventicus, cuyo objetivo es dar a conocer trabajos seleccionados de nuestro archivo;
(4) un banco de datos de notas acerca de los fundamentos, filosofía e historia de las Ciencias;
(5) una galería de arte relacionado con las Ciencias;
(6) un foro para tratar ciertos temas y sugerir otros;
(7) una revista con artículos de interés general y notas sobre temas de actualidad y cuestiones relacionadas con la educación y la investigación;
(8) una sección con reportajes a personalidades de la cultura y notas biográficas;
(9) una lista de descripciones breves de opúsculos, tesis, libros y tratados y una sección de comentarios acerca de libros de publicación reciente;
(10) una distinción para las mejores propuestas metodológicas; y
(11) un sitio en la Red para integrar estas herramientas, que incluya enlaces con otros de posible interés para los visitantes.
En resumen, los temas de interés para nosotros abarcan las matemáticas, las ciencias, la filosofía, las humanidades y las artes. 
De la creación de un cuerpo de conocimiento tan amplio necesariamente deben participar personas con intereses diversos, que ven los temas ubicados en las fronteras de su área de trabajo desde puntos de vista distintos. Pero, por otra parte, la revisión de los artículos se debe hacer de manera que el material publicado resulte útil como fuente de información o como punto de partida para una nueva discusión. Por eso hemos adoptado los valores de la excelencia —respecto de la calidad de los trabajos— y de la democracia —respecto de la libertad de pensamiento, expresión y publicación de los autores—. El arte de aplicar estos dos criterios para la aceptación de las contribuciones recibidas es la tarea del panel de editores.
Esperamos que este sitio sirva de nexo entre investigadores y docentes de distintas instituciones y que muchas personas, a la manera de peripatéticos virtuales, vengan a visitar la Academia.
English (inglés)
CARTELERA

CURSO

 Las ideas básicas de la Termodinámica Química

DISCUSIÓN

 Kierkegaard, Marx y Nietzsche, tres críticos de la sociedad burguesa

ARTÍCULOS

 Los sólidos platónicos (pitagóricos)
 Nietzsche predicador
 Tabla de radios atómicos
 La protección del medio ambiente
 Unidades de presión
 El sentido de la existencia sufriente
 Cuando la Literatura y la Ciencia se encuentran
 Escher y el arte de lo ambiguo
 La educación y el sentido de la vida
 Capitales de los Estados Unidos Mexicanos

REPORTAJE

 Juan Carlos Piola, toxicólogo clínico

SERIES

 Teoría del Conocimiento
 Países y capitales del mundo

RECOMENDADOS

enlace Mapa de Europa
enlace Filosofía y Humanidades

NUEVOS

enlace Mapa de Brasil
enlace Playas de Brasil
Contáctenos Gente Respuestas Servicios Directorio Mapa

desde Rosario, ciudad cultural argentina

política de privacidad

getCITED

base de datos de autores, artículos, publicaciones e instituciones

Filosofía
historia, problemas, vida

Filosofía para jóvenes

"Aportes a la termodinámica
de la destilación reactiva"

figuras tridimensionales

Luventicus - Publicidad

publique su aviso
en esta columna

servicio de difusión de
eventos académicos

Scirus

buscador de
datos de interés científico

Tecnociencia

empresas, I+D,
cultura científica

CiteSeer

biblioteca digital de
literatura científica

pedagogía, investigación,
capacitación, negocios

Luventicus - Laboratorio de Química Computacional

ciencia al servicio de
la producción